lunes, 12 de marzo de 2012



EXTIMIDAD:
El psicoanalista Jacques Lacan acuñó la palabra estime para definir de qué manera, en la experiencia analítica, lo más interior tiene una cualidad de exterioridad. Más tarde, Miller afirmó que la extimidad no es lo contrario a la intimidad.
Este concepto revela una condición de la construcción de nuestra personalidad y nuestra relación con los demás en la que cada vez se hace más patente la ambigua posición de nuestro yo, donde entra la voluntad de preservar una intimidad y la necesidad de compartir nuestras experiencias y pensamientos con los demás.
Freud señala que el yo y el otro mantienen una relación de interdependencia: "En la vida anímica individual aparece integrado, siempre, "el otro", como modelo, objeto, auxiliar o adversario"..." Se plantea así una dualidad entre individuo y grupo, y más notablemente entre "interior" y "exterior"".
David Howe identifica estos conceptos con la relación entre individuo y la sociedad, a la vez que afirma la influencia de ésta última: "Lo exterior social ayuda a formar lo interior psicológico, de modo que el individuo no puede fácilmente disociarse del mundo cultural particular donde se halla."
Por ello en el proceso de formación del yo influye de manera decisiva.
Por último, Serge Tisseron propone Extimidad como el movimiento que empuja a cada cual a mostrar una parte de su vida íntima, tanto física como psíquica.
En Cualquier caso, este término describe un fenómeno que se está dando actualmente, sobre todo en el contexto de la Web 2.0 y más concretamente en las Redes Sociales. 

MICROPOLITICA:
Foucault: ´´poder que se aplica globalmente a la población a la vida, y a los seres vivientes´´.
Micropoderes, a partir de las propuestas de Deleuze, que suponen una nueva relación entre el espacio y la democracia: al espacio anónimo y abstracto de la democracia liberal y de la globalización, y por ende de la gobernanza, oponemos un espacio singular, históricamente definido y activo en la constitución de la comunidad como sujeto colectivo: la lucha contra el biopoder.
Entendemos por biopoder en Foucault: ´´el conjunto de mecanismos a través de los cuales, todo aquello que en la especie humana, contiene sus marcas biológicas fundamentales va a poder entrar dentro de una política, de una estrategia política, de una estrategia general de poder, o dicho en otros términos, cómo la sociedad, las sociedades occidentales modernas, a partir del siglo XVIII, retomaron el hecho biológico fundamental de pensar el ser humano como especie humana´´
Cuando hablamos de ´´micropolítica´´, en términos de Deleuze, nos referimos a ´´micropolítica del deseo´´. Lo que se privilegia es el análisis de la multiplicidad y de la diferencia.Este último además lo entenderá a partir de los conceptos de rizoma, nomadismo y esquizo. El rizoma se entiende en Deleuze como un sistema abierto de ´´multiplicidades´´, sin raíces, unidas unas con otras, de una manera no ´´arborescente´´, en un plano horizontal (o meseta) que no presupone ni centro ni trascendencia. Deleuze lo define así: ´´a diferencia de los árboles o de sus raíces, el rizoma conecta un punto cualquiera con otro punto cualquiera, y cada uno de sus rasgos no nos envía necesariamente a rasgos de su misma naturaleza, se ponen en juego regimenes de signos diferentes e incluso estados de no-signos...el rizoma no está hecho de unidades, sino de dimensiones, o más bien de direcciones móviles. No tiene ni comienzo ni fin, pero siempre un medio, a través del cual crece y se desborda. El rizoma constituye multiplicidades´´.
El rizoma podría sugerir en algún momento, la idea del ´´todo vale´´, más cercana a los planteamientos totalitarios, pero la Etica y la Estética no permiten que se caiga en ello. La primera impone el concepto de ´´cartografía´´, es decir de evaluación. Y la segunda le otorga el concepto de ´´selectividad´´, en la búsqueda de efectos que tengan relación con lo planteado en términos de poder. Aquí el estilo, como expresión, y como estilo de vida cobra todo su sentido. Cualquier acción emprendida como rizomática requiere de una relación coherente entre significados de la acción y métodos de representación de la misma.

DECONSTRUCCIÓN: 
Es un concepto filosófico introducido por Jacques Derrida, parte del termino alemán Destruktion que Heidegger empleo en  "Ser y tiempo".  El concepto decosntrucción es entendido como reconfiguración,  mediante el cual se puede mostar como los conceptos se construyen a partir de procesos históricos y acumulaciones metafóricas, revisando, analizando las palabras y sus conceptos, transformando la dialéctica y el discurso, haciendo visibles los hilos que tejen la textualidad.
El termino decostrucción aplicado al campo del arte público hace referencia a la experimentación en el espacio público y el desequilibrio y resignificación al que insitan las obras instaladas.

DÉTOURNEMENT:
El détournement o desvío fue una estrategia cultural situacionista. Proviene del collage dadaísta y surrealista. Consiste en el desvío (copia alterada) de imágenes,textos, o hechos concretos hacia su utilización en situaciones subversivas. La fuente principal, pero no única es la cultura de masas. La técnica del détournement pretende un doble objetivo: por un lado poner de manifiesto el carácter ideológico de la imagen en la sociedad de masas y del papel que en ella tiene el arte, y por otro reutilizar esa misma imagen para un uso político crítico.
En el campo del cine, el détournement permitía subvertir los mensajes rivales para promover los propios, dándole a los cineastas una herramienta con la que intervenir en la creación de la opinión pública ya no sólo a través del rodaje directo de los acontecimientos, sino del reciclaje de materiales ajenos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario